AP1: Avances del proyecto a Diciembre de 2018.

Ingeniería en competición. Queremos poner en práctica lo aprendido diseñando y construyendo un kart de competición.

AP1: Avances del proyecto a Diciembre de 2018.

«El desarrollo progresivo del hombre depende vitalmente de la invención; es el producto más importante de su cerebro creativo.»


Mis Inventos, Nikola Tesla, 1919.
Avances AP1

Buenos días, apasionados y apasionadas de la ingeniería. Hoy vamos a dar un repaso a los avances del proyecto a día de hoy. ¡Y no son pocos, así que prestad atención!
Llevamos unos días muy ajetreados entre el proyecto, los exámenes y los preparativos de navidad, así que vamos a frenar un poco. Repasaremos, comentando los avances, el trabajo realizado en cada grupo. Los socios KRT también están avanzando mucho: ¡si no fuera así, no estarías leyendo esto ahora mismo! Sin más preámbulos… ¡Comenzamos!


Los avances en el equipo de componentes:

Los chicos y chicas del grupo de componentes hemos diseñado y seleccionado mediante un estudio comercial las partes que faltaban por incluir en la dirección (bujes, porte de manguetas, manguetas y varillas de dirección), y hemos hecho un estudio del mecanismo de la dirección para cumplir las condiciones del efecto Ackerman (una imagen, la de debajo, vale más que mil palabras, pero pincha en ella si quieres saber más). Sólo falta seleccionar la columna de dirección, y nos pondremos a ello cuando tengamos los soportes del chasis.

Efecto Ackerman, imagen de www.vroomkart.es.
Hitos del proyecto alcanzados en el grupo de chasis:

Hemos terminado de hacer las variaciones necesarias en la distancia entre ejes. Las dimensiones del motor y el diseño de la transmisión nos lo han puesto difícil, haciendo que nos ajustáramos mucho, teniendo en cuenta la distancia máxima entre ejes para competiciones: 107 centímetros. Ya casi hemos terminado ¡por fin! de diseñar el chasis (faltan los soportes de la columna de dirección) y lo mandaremos fabricar en el mes de enero, así que… ¡ya no queda nada! También hemos trabajado mucho en ciertos componentes que son de vital importancia: el depósito de combustible, los soportes de plancha y los soportes del asiento. Estos últimos son los que más guerra han dado, ha sido una verdadera odisea. El motor ha condicionado mucho la disposición de todos los componentes y su acoplamiento, ¡pero lo hemos conseguido!

La bancada soporte de la siguiente imagen la hicimos a raíz de un pequeño imprevisto: la visualización del asiento en el modelo 3D no era tan buena como queríamos y, para poder asegurar que no había conflictos en la posición con respecto al motor, adaptamos el asiento físicamente.

Avances en la disposición del asiento, el motor, etc.
Disposición de motor y asiento sobre la bancada.
Adelantos en el equipo de motor:

Hemos terminado los preparativos para la instalación de la bomba y sólo falta fijarla con la bancada al chasis definitivo en su posición final. En cuanto a la admisión, ha habido grandes avances. Aún no hemos terminado de diseñar el colector, debemos simular los esfuerzos a los que va a estar sometido y, después, hacer los ensayos para verificar que todo funciona tal y como debe. A pesar de esto, ya estamos estudiando cual es la posición óptima. Queremos colocarlo favoreciendo que entre una mayor cantidad de aire al carburador y mejorar, de esta forma, la combustión. Cuando demos con la posición idónea, podremos situar los enganches y los soportes e imprimirlo todo.

La transmisión también avanza: hemos estado trabajando en el código fuente y haciendo un poco de investigación y un primer tanteo del dimensionado, basándonos en las normas UNE y DIN. Queda calcular el eje, para lo que haremos un cálculo de esfuerzos (fuerzas en los apoyos para los rodamientos, etc.). Por otra parte, estamos buscando el equilibrio entre nuestros requerimientos y los estándares comerciales para seleccionar la cadena. Después, conseguiremos dos pares de engranajes para poder hacer varios tipos de desarrollo para la transmisión. Cuando tengamos esto, dado que ya tenemos los soportes y hemos seleccionado los ejes, podremos instalarlo en el kart y seguir avanzando en el proyecto.

Esto es todo por este año, ¡Esperamos que lo hayáis disfrutado! Sólo nos queda dar la sincera enhorabuena a todos los que estáis en el taller día tras día haciendo que esto siga adelante. Sois increíbles. Gracias por leernos una vez más.

¡Felices fiestas de parte de la Junta Directiva y el equipo web!

¡Nos vemos pronto!

 

No hay comentarios

Añade tu comentario